CAMILLE PAGLIA: La feminista que odian las feministas

T/ Paloma Navarro Nicoletti

 Poco le importa quedar bien, ser políticamente correcta o que alguna de sus colegas la llame Hitler. Esta intelectual neoyorquina tiene un discurso tan propio como polémico que vale la pena conocer.
 "Camille Paglia es, sin dudas, la más controvertida de todas las feministas americanas. Propone pensar la violación como un riesgo inevitable, inherente a nuestra condición femenina. Una libertad increíble de desdramatización".
Teoría King Kong, Virgine Despentes.


En el auge del feminismo mundial, Paglia también está enojada, pero no con los hombres, sino con las mujeres que no se protegen por si solas. Le grita a la que huye corriendo hacia la protección de un comité, hacia el resguardo de un poder, que en definitiva sigue siendo masculino.
Camille Paglia nació el 2 de abril de 1947 en Nueva York. Es escritora y crítica social. Siempre fue considerada una feminista revolucionaria, una anarquista que profundizaba en el análisis del postgénero, y la definición a la que suelen reducirla es la de "una feminista a la que las feministas odian".
Indagó en el acaparamiento de las virtudes consideradas masculinas, es decir, todo lo que era conceptualizado como valentía, fuerza, rudeza, intelecto y liderazgo debería -según ella- partir desde un único género. Eran virtudes asociadas dentro de un mismo monopolio: el masculino. Pero Camille se las apropió y entonces fue catalogada de incorrecta. Una feminista que quería imitar a los hombres.

(SIGUE EN LA REVISTA)

contenidos relacionados

SILVINA OCAMPO: Buscar la sombra 2024 GF #20 (2018)

SILVINA OCAMPO: Buscar la sombra

T/ Guchy Fernandez
F/ Gentileza de Penguin Random House


Banda de sonido recomendada para leer esta nota: Brahms (Silvina amaba sus Liebeslieder Waltzes). También le gustaban: Bessie Smith, Tina Turner, Gardel, Piazzola, Schumann y Chopin (así que si quieren pueden ir mechando).



Confesó que se sentía “el etcétera de la familia”. Ocurre que era la menor de seis hermanas, Victoria Ocampo a la cabeza. Y así como la mayor fue todo lo que estaba bien, Silvina, que también encontró su lugar en la escritura, se ubicó en los márgenes, en el cuarto de planchado, arriba del cedro de su mansión de verano donde esperaba a los mendigos para darles leche con nata, siempre en la sombra. Pero aquí no vamos a poner a Silvina en ese lugar en el que la mayoría la pone: el de la pobre desplazada contra su voluntad, opacada por su hermana y su gran amor, Adolfo Bioy Casares, incluso también por su amigo Borges. Ocurre que ella se sentía cómoda en la sombra, “soy íntima”, decía. Se escondía de la gente tras sus icónicos anteojos de marco blanco y vidrio templado o se tapaba la cara paras las fotos. No le gustaban las entrevistas, las fiestas, los homenajes, no hacía relaciones para beneficiarse, más bien al contrario: era ella la que beneficiaba a los demás con su mirada, su humanidad y sus excentricidades. Construyó una obra tan genuina como ella misma, que te seduce, te atrapa y te lleva a ese lugar oscuro que tanto disfrutaba.

Seguir leyendo
PATTI SMITH: La señora punk 2024 GF#14 (2016)

PATTI SMITH: La señora punk

Conocida como “la madrina del punk”, esta poeta, cantante y artista norteamericana es uno de los pocos íconos de los años setenta que sobrevivió a aquel genial verano del amor para contárnoslo. La suya es la historia de una outsider, la chica de pueblo que quería ser artista y que a fuerza de una propuesta estética y conceptual inédita lo logró. Vaya aquí el intrincado camino que tuvo que recorrer. Hasta hoy. 
Seguir leyendo
SARA GALLARDO / Sara y las Saras 2019 GF #20 (2018)

SARA GALLARDO / Sara y las Saras

Sara, la sin tiempo. Escribe en un jardín, dice que es su maestro. Y no miente, sus palabras son botánicas. Lo obvio, lo humano, la aburría. Su original manejo del lenguaje; su displicente decir literario; su poética desparramada como falsos accidentes en la narrativa; su humor oscuro, traicionero; su jardín, el maestro.
Seguir leyendo