“Gata Flora fue una revista de culto. Colaboré en uno de los primeros números y fui entrevistada en uno de los últimos. Me encantó ver el crecimiento de una revista que es una perla del mercado editorial”
Claudia Piñeiro
“Descubrí la revista hace un par de años cuando me entrevistaron para uno de los números. Enseguida quedé maravillada por la calidad no sólo del diseño, la impresión, el papel sino por el material que viene adentro: entrevistas y notas largas, hondas, que se toman el tiempo para conocer y dar a conocer el sujeto de ese texto; los dossiers de artistas visuales que no se quedan en la comodidad de mostrar artistas ya conocidas, sino que nos descubren a las lectoras artistas nuevas, de menor circulación. También tuve la alegría de participar como redactora en uno de los últimos números en papel, con un retrato que quería escribir hacía muchos años y que Agustina generosamente acompañó y publicó en Gata Flora”
Selva Almada
Gata Flora nació en 2007, con un formato y un enfoque inéditos para el mercado editorial argentino: era cuadrada, de vanguardia cultural, feminista y con un diseño exquisito. Al principio, tuvo una periodicidad trimestral, se vendía en kioscos, librerías, tiendas y por suscripción (también en Chile, Uruguay y España), sustentada por la venta de publicidad.
En diciembre de 2016, con Patti Smith en tapa, Gata Flora asiste a un relanzamiento que la presenta renovada, aunque con el mismo espíritu. Se convierte en un nuevo tipo de producto editorial, que oscila entre la revista y el libro. Deja de tener publicidad y se sostiene gracias a la suscripción de sus lectores, la venta online y una selección de librerías y tiendas.
LOS TEMAS QUE LA ALIMENTARON
Arte, música, cine, fotografía, teatro, literatura, diseño, entrevistas a gente que tiene algo interesante para decir, viajes y artículos periodísticos. Algunos nombres de los dos últimos sumarios de Gata Flora son: Lucrecia Martel, Silvina Ocampo, Joan Didion, Sara Gallardo, Josefina Licitra, Claudia Piñeiro, Adriana Lestido, Patti Smith, Mariana Enriquez, Sally Mann, Ana Palacios, Zelda Sayre, Gaby Messina, Chris O´Dell, Vivian Maier, Aiko Fukawa, Yelena Bryksenkova, Grace Easton, Luna Paiva, Pola Oloixarac, Virginia Woolf, Agnès Varda, Lucia Berlin, Aneta Bartos, Nicola Costantino, Ariana Harwicz, Gastón Solnicki, Marcia Schwartz, Amélie Nothomb, Gaby Herbstein, Flavia Da Rin, Maria Elena Walsh, etc.
¿POR QUÉ GATA FLORA?
Viene del inconformismo de la famosa gata, de quien se decía que si se la ponían gritaba y si se la sacaban lloraba. Creemos que la insatisfacción puede impulsar una vida. No resignarse a nada ni a nadie, vivir por fuera del conformismo responde a la tendencia creativa de ir más allá de lo dado mediante la exploración constante de lo nuevo. Además está la cuestión de género, un tema que nos convoca y nos interesa siempre.
Virginia Woolf nos dejó un mensaje justo en el final de una de sus grandes obras, Un cuarto propio: “(…) mi credo es que si perduramos un siglo o dos –hablo de la vida común que es la verdadera y no de las pequeñas vidas aisladas que vivimos como individuos– y tenemos quinientas libras al año y un cuarto propio; si nos adiestramos en la libertad y en el coraje de escribir exactamente lo que pensamos; si nos escapamos un poco de la sala común y vemos a los seres humanos no ya en su relación recíproca, sino en su relación a la realidad; si miramos los árboles y el cielo tales como son; si miramos más allá del cuco de Milton, porque no hay ser humano que deba taparnos la vista; si encaramos el hecho (porque es un hecho) de que no hay brazo en que apoyarnos y de que andamos solas y de que estamos en el mundo de la realidad y no sólo en el mundo de los hombres y las mujeres, entonces la oportunidad surgirá (…)”. Nos gusta pensar que Gata Flora es aquel cuarto propio que Woolf creía que necesitamos.